lunes, 18 de octubre de 2010

Se vende moto casi nueva...

Se puede decir que estoy escribiendo este artículo al mismo tiempo que escuchando la entrevista que le están haciendo al portavoz de economía del Partido Popular, el Sr. Cristóbal Montoro.
El Sr. Montoro está intentando “vendernos la moto” del liberalismo económico como la única solución para los males que azoten nuestro país e incluso se atreve a decir que su aplicación es la solución al problema de la crisis mundial.
La liberalización de la economía, en su faceta más teórica, significa dar rienda suelta al aforismo liberal “laissez faire”, o sea, que dejemos a la economía actuar a su libre albedrío y esta misma se encargará de crear empleo sin necesidad de mediación del Gobierno.
La teoría no es mala, ya que si dejamos a las empresas regular sus precios y salarios, esta gozará de extraordinaria salud y, al menos teóricamente, se creará empleo.
La realidad, como siempre, es mucho más realista que la teoría. La experiencia demuestra que la aplicación del liberalismo produce una bajada en salarios y por lo tanto disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores y, consecuentemente el consumo. Bajo esta situación el liberalismo sube de nuevo los precios, ya que tiene esa potestad haciendo cada vez más profunda la brecha que separa al trabajador del empresario.
Por otro lado, efectivamente el liberalismo puede permitirse el lujo de bajar la carga fiscal de los ciudadanos ya que, al no permitir el intervencionismo del Estado, no tiene porqué asumir los costes sociales. El resultado es evidente, subsidios de desempleo, sanidad pública o pensiones se verán mermados al no garantizarse la totalidad de sus ingresos, pero eso, naturalmente, al PP no le interesa.
Por último se atreve a poner el ejemplo de la economía francesa y su jubilación olvidándose por completo de comentar que, en el país galo, es condición “sine qua non” el haber cotizado 41 años para cobrar el 100% de la jubilación.
Vamos, lo dicho, que nos ha intentado vender una moto averiada como nueva…

No hay comentarios: